Presentacion

¡Bienvenidos a Mestas de Con!

sábado, 11 de octubre de 2008

Sabado 11 de Octubre

Bueno, es día de despedida asi que topdos estamos un poco tristes.

Despues de recoger las habitaciones y despedirnos al autobus y vuelta a casa!

Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho inglés!

Viernes 10 de Octubre

Hoy estaba prevista la visita a Oviedo. Alli realizamos a la visita de la catedral que es una de las más bellas de España, además de guardar muchos de los tesoros de la cristiandad además del segundo mayor retablo de españa entre otros atractivos.

Posteriormente y tras un paseo por el casco histórico de Oviedo fuimos a descansar y a jugar al Parque de San Francisco donde disfrutamos del magnífico sol que ha hecho durante todo el día, tras lo cual nos montamos en el autobus con destino a El Entrego donde visitamos el museo de la Mineria a orillas del río Nalon, auténtica cuan de la mineria asturiana, donde disfrutamos de una visita guiada por lo que simulaba ser el interior de una mina.

A la llegada al campamento y tras las duchas hemos disfrutado dela velada de despedida donde ade´más de bailar hemos disfrutado de las actuaciones programadas por los coles. Y así hemos llegado a la entrega de diplomas para los chicos y con algunas lágrimas nos hemos ido todos a dormir.

Jueves 09 de Octubre

Jueves, 9 de Octubre.
Como dijimos ayer, hoy es el día del agua, y nos hemos ido a los lagos de Covadonga. Teníamos miedo que continuase lloviendo pero el tiempo nos ha sorprendido gratamente y ha estado un dia estupendo. Ha lucido el sol en los lagos mientras que sobre el valle se extendía la niebla.
El paisaje es espectacular y las vistas de todos los picos es impresionante. Hemos subido el mítico puerto que recorren los ciclistas en la vuelta de España, y al girar una curva ha aparecido ante nosotros la basílica de Covadonga en todo su esplendor. Hemos llegado a la cima y hemos visitado el centro de interpretación de los Picos de Europa. Allí hemos realizado una visita guiada y nos han explicado todas las características del lugar en diferentes grupos.
Después hemos subido por unas empinadas carreteras hasta la cima del puerto y hemos visto los lagos de Ercina y Enol. Los monitores han explicado a los alumnos el ciclo del agua. Tras sacar un montón de fotos hemos vuelto al autobús para bajar a la basílica de Covadonga. Hemos visto la basílica y hemos entrado en la cueva donde estaba la Virgen de Covadonga donde han aconsejado a los niños que pidiesen por aprobar todas las asignaturas lo que en algún caso sería un auténtico milagro.
Ya cansados y con apetito hemos regresado al albergue. Después de un rato de juego libre los alumnos se han dividido en grupos y han realizado trabajos sobre el ciclo del agua. Hemos hecho un último ensayo general de lo que los alumnos representarán mañana en el festival del último día. Tras la cena y la llamada a los padres hemos tenido juegos nocturnos en el exterior, en concreto “ the monitor hunting” para agotar las últimas fuerzas donde los chicos han disfrutado muchísimo y nos hemos ido a dormir.

jueves, 9 de octubre de 2008

Miércoles 09 de Octubre

Miércoles 8 de Octubre.

Hoy estaba destinado al día del agua con excursión a los Lagos de Covadonga, pero ha habido cambio de planes ya que amaneció lloviendo a cántaros y para no disfrutar de la visita se decidió postergar la visita a los Lagos de Covadonga hasta mañana. Esto supone que el día de la Tierra previsto para mañana se haya adelantado a hoy.

Las actividades que hemos realizado han sido construcción de señales de rastreo con elementos de la naturaleza y aprender su interpretación, como por ejemplo: flechas de palos que indican la dirección a seguir, etc… Y esto que hemos aprendido lo hemos utilizado para realizar diversos juegos.

También hemos aprendido otro método de orientación que es a través de la brújula. Esta tarde hemos usado todos estos conocimientos en un juego de orientación por los bosques que rodean al campamento. Ha sido muy divertido y nos lo hemos pasado muy bien.

Despues del juego los chicos se han duchado y tras la cena hemos tenido una velada llamada "la noche del humor" en la que nos hemos reido mucho gracias a las monitoras Bea de Albacete y Silvia Moreno de Madrid, con teatros, juegos, etc...y despues todos a la cama

martes, 7 de octubre de 2008

Martes 07 de Octubre

Martes 7 de Octubre.


El día ha amanecido lluvioso. No ha dejado de llover hasta la hora de comer. Pero no ha impedido el desarrollo de las actividades programadas para hoy.


A las 10.00 am cada uno de los tres grupos ha hecho un recorrido distinto pero con lugares comunes y un objetivo común: conocer los animales domésticos de la zona.


También hemos visto algunos pequeños animales salvajes, como ranas, babosas,caracoles etc. La actividad de hoy consistía en un paseo por el pueblo y sus alrededores, donde podíamos ver a los animales en su entorno diario: vacas, ponies, gallinas, etc. Lo más significativo ha sido la visita a la granja donde una señora muy simpática (Elena) nos ha permitido la entrada para poder observar a los animales que allí viven. Para terminar la mañana desarrollamos una serie de juegos entre todos, y nos hemos ido a comer.

Esta tarde hay o cine o juegos a elegir hasta las 16.00 h, antes de irnos a hacer las tareas con los monitores relacionadas con lo visto por la mañana y después con los profes. A las 10.00 pm, después de cenar, se han realizado juegos en el interior del salón comedor, donde se ha conjugado diversión con el uso del inglés. Cada vez los niños se sienten más adaptados y disfrutan más, con lo cual todos a su vez disfrutamos más tanto profesores como monitores.






















Lunes 06 de Octubre

Día de la flora (6 de octubre)

Tanto alumnos como profesores nos hemos levantado al ritmo de la guitarra y después del aseo hemos ido todos a coger fuerzas desayunando. Hacia las diez hemos salido los diferentes grupos con los monitores correspondientes. Hoy es el día dedicado a las plantas, por lo tanto, en nuestra primera parada, hemos estudiado los diferentes tipos de árboles, arbustos, plantas, frutos que vamos encontrando en el bosque. Otros grupos han hecho énfasis en la arquitectura de la zona ,concretamente los hórreos.


El tiempo es fantástico y cada parada es un momento para beber agua, anotar vocabulario nuevo y aprender cosas relacionadas con la naturaleza que nos rodea y también para jugar.
A las dos la comida está preparada y los que llegan tarde al comedor tienen que bailar la canción del “Chicken dance”.

Hasta las 16h y aprovechando el buen tiempo los niños han disfrutado de tiempo libre para jugar a lo que quisieran en las instalaciones del campamento.

Después los monitores han llamado a sus respectivos grupos y han repasado ,lo visto durante de la mañana, concluyendo con la realización de un mural, póster , etc … Posterior a esto se les ha entregado la merienda tras lo cual ha llegado el tiempo con los profesores.

A las 20h es tiempo de duchas y tras la cena vino la velada nocturna que aprovechando la temperatura favorable ha consistido en un juego en el exterior.



























Domingo 05 de Octubre

Primeras expresiones y comienzo de la experiencia (5 de Octubre)

Viaje y llegada del Colegio C.P.E.I.P Hilarón Eslava (Navarra)

El viaje desde Burlada (Navarra) hasta Mestas de Con nos costó cinco horas con un descanso de 45 minutos para la comida. Los alumnos no pararon de preguntar “¿Cuándo llegamos?” desde Alsasua y se les veía muy nerviosos.
Los alumnos de Madrid vienen de un entorno rural de diferentes poblaciones del sur de esta comunidad autónoma. Son alumnos que pertenecen a 5º y 6º de Primaria.
En la recepción al albergue todos los monitores salieron a recibirnos y ayudaron a los alumnos con el equipaje.
Los alumnos han mostrado una comprensión oral y una apertura hacia el uso del inglés de forma comunicativa que nos llena de orgullo y que prueba la importancia de la enseñanza de cinco sesiones semanales desde los tres años.
Los alumnos eran muy conscientes de que venían a un curso de inmersión para practicar el idioma e incluso en el autobús intentaban buscar canciones en inglés para cantar.

Viaje y llegada del Colegio CRA Los Olivos de Valdaracete (Madrid)

El viaje desde Villarejo de Salvanés (Madrid) fué más largo con dos paradas en el camino. Se nos hizo un poco pesado, ya que queríamos llegar cuánto antes y parecía que no llegábamos nunca.Lo que más nos sorprendió fueron las impresionantes montañas y el buen tiempo reinante. Marta nos fue explicando por dónde íbamos y nos fuimos situando rápidamente.
Nos sorprendió que nada más llegar nos recibieron todos hablando en inglés, desde los monitores a los compañeros.


Nada más llegar se sometió a los participantes a un examen de inglés con el objetivo de conocer el nivel lingüístico medio de los alumnos. Posteriormente se organizaron las habitaciones que corresponden con la ubicación de la mesa en el comedor. Una vez concluida la cena se organizó una velada con juegos para que los participantes se conocieran.

La primera noche ha sido muy tranquila. Esperábamos las dificultades para dormir propias de la excitación del primer día pero ha habido un absoluto silencio nocturno en la casa. Debe de ser que el viaje les ha dejado agotados.
Se ha fomentado la convivencia entre los alumnos y se han agrupado en las habitaciones tres alumnos de Madrid con otros tres de Burlada.
La utilización del teléfono móvil y la comunicación con sus familias, compartiendo la ansiedad de la separación, ha provocado un bajón anímico en algún alumno que creemos que superarán fácilmente. Por eso pedimos a los padres que les transmitan confianza y entusiasmo a través del teléfono al menos en estos primeros días de la experiencia cuando aún se tienen que aclimatar y se sienten inseguros.

lunes, 6 de octubre de 2008